domingo, 16 de marzo de 2014

OCTAVA SEMANA: DEL 10 AL 14 DE MARZO

LUNES, 10 DE MARZO

El pasado lunes asistí desde primera hora a la asignatura de Filosofía y ciudadanía con mi tutor: Guillermo, en dicha clase se dedicaron a corregir el examen, el cuál constaba de 12 preguntas a elegir 10. El método era el mismo que en ética, a saber, corrigen con sus apuntes aquellas preguntas que han fallado y luego lo hacen entre todos para así saber cuál es la respuesta más acertada y porqué y cuál es el motivo de su nota. Este lunes también asistí a los dos segundos de bachillerato, los cuáles siguen estudiando a Kant y a PQPI.

MARTES, 11 DE MARZO

El pasado martes asistí a diversas clases: Educación ético-cívica, Filosofía y ciudadanía e Historia de la filosofía, así como a una guardia, durante la misma hablé con Guillermo la posibilidad de entrar a alguna clase del otro profesor de filosofía del Sixto Marco. Mi tutor me informó también de que esta misma semana es la semana de evaluaciones invitándome a formar parte de aquellas a las que quisiera asistir. A raíz de esta conversación hablamos de cómo evaluaba a las diferentes asignaturas que impartía. En Historia de la filosofía no hay más remedio que prepararles para la PAU (Prueba de Acceso a la Universidad) tanto enseñando a los autores que se exigen como haciendo el mismo modelo de examen con el que se van a encontrar en la Selectividad. En el resto tiene un poco más de "libertad" a la hora de enseñar y a la hora de elegir qué tipo de examen cree más oportuno para poner una nota que más se acerque a la objetividad y al reflejo del conocimiento que hayan podido absorber.

MIÉRCOLES, 12 DE MARZO

El pasado miércoles asistí por primera vez a una reunión de evaluación, evaluación a 4º ESO C. En la misma asistían todos los profesores que dan clase a ese grupo así como la delegada y subdelagada del mismo. Las representantes de 4ºC leyeron un escrito en nombre de todos los que representaban. Este escrito contaba cómo, a pesar de que las notas habían empeorado generalmente, habían mejorado en comportamiento. A continuación, se repartieron las notas finales a cada profesor y la palabra pasó a ellos. La mayoría de los docentes de este grupo estaban de acuerdo en el que ahora "al menos se podía dar la clase", pero el resultado seguía siendo que nadie les escuchaba salvo pocas excepciones. Muchos de los alumnos habían pasado de tener dos suspensas a tener siete, sólo un par de ellos habían aprobado todas las asignaturas, y había escasas mejoras. También hablaron que la mejora del comportamiento podía deberse en parte al incremento de ausencias injustificadas y que no había lógica alguna en mejorar el comportamiento y suspender más asignaturas. Después de estos comentarios y aclaraciones a la carta de las representantes de 4C, éstas se marcharon y comenzó un debate sobre: Aquellos alumnos con fracaso escolar y aquellos que aún podrían recuperar las asignaturas, pero el debate que más les preocupaba era que en el caso de ser más benevolentes en la última evaluación de junio y que titularan aquellos que podrían no estar en condiciones ¿Cómo sería tener a estos alumnos no preparados en 1º de bachillerato?
Yo observaba las notas del 2º cuatrimestre las cuáles reflejaban que apenas dos alumnos estaban en condiciones de titular mientras pensaba cuál sería la raíz del problema.
Finalmente, el tutor de 4ºC, Manuel González, terminó la reunión revisando las notas y dando la última oportunidad para cambiar alguna nota aquellos que quisieran hacerlo después de escuchar el estado de este grupo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario