lunes, 31 de marzo de 2014

ÚLTIMA SEMANA: DEL 31 DE MARZO AL 4 DE ABRIL

LUNES, 31 DE MARZO

El pasado lunes llegué al Sixto Marco a las 8 de la mañana dispuesta a dar mi tercera sesión de la UD que me había preparado. El día anterior nos quedamos comentando los textos que había seleccionado para la explicación de la concepción idealista de la verdad. Así que nos pusimos a ello. Con los textos pude retomar la explicación e intentar que comprendieran, en la medida de los posible, de qué iba todo aquello del mundo de la conciencia, del cambio de perspectiva de un sujeto pasivo a un sujeto activo y todo lo que implicaba. Terminados los textos de leer, comentar y analizar; y planteado el problema del solipsismo que este tipo de idealismo planteaba comencé con la explicación del idealismo trascendental kantiano y su solución al solipsismo haciendo incapie en el "giro copernicano", en la distinción entre fenómeno/noúmeno, la distinción pensar/conocer y en cómo Kant ha tenido nos intenta hacer ver que cuanto conocemos está determinado por nuestra manera de conocer y que, por lo tanto, no se corresponde con la esencia de la cosa. La clase terminó resolviendo dudas y comentando un texto de este filósofo.
Después de la clase asistí a la clase de Guillermo de 2º de Bat y, después estuve en la sala de profesores pensando qué examen preparar al grupo de 1º de Bat C.

MARTES, 1 DE ABRIL

El pasado martes fui al IES Sixto Marco a la hora del patio para imprimir los exámenes que había previamente preparado como evaluación al grupo de 1ºBAT C. El examen consistía en comentar un texto, podían elegir de entre dos textos uno y contestar a una pregunta, puse dos a elegir una. A la hora de clase les repartí el examen el cuál acabaron de realizar todos 10 minutos antes de que la clase terminara con lo que aproveché para decirles que sólo habíamos visto una pequeña parte del tema que habíamos estado viendo que los problemas de la verdad no acaban. De alguna manera son acumulativos ninguno acaba de superarse. Por mucho que tengamos la certeza de que el idealismo entro en escena de manera potente e inevitable, nunca dejamos de suponer la verdad como adecuación, por lo menos al nivel de una exigencia irrenunciable. Les dije que la filosofía ha seguido indagando con detalle y ha recorrido también otros caminos en los que la verdad propiamente "realista" o científica quedaba en un segundo plano para dar paso a algo que tiene y no que ver con la verdad: la autenticidad. Ha pasado también por la concepción de la verdad como manifestación de las cosas al sujeto, como una especia de revelación. Y terminé dejando abierto el tema hablándoles de Nietzsche. Finalmente, cuando el timbre al ritmo de "Los hombres de Harrelson" me despedí de ellos y les di las gracias por haber hecho posible mi primera experiencia docente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario