jueves, 30 de enero de 2014

SEGUNDA SEMANA: DEL 27 AL 31 DE ENERO

LUNES, 27 DE ENERO

El pasado lunes comenzó mi primer día oficial como alumna de prácticas en el Sixto Marco. A las 10:45 llegué al IES dispuesta a conocer a mi tutor del Prácticum y a sacar el mejor partido a la experiencia que se me está brindando y a su experiencia como profesor de filosofía.
Mi llegada coincidió con el primer recreo con lo que tuvimos tiempo de presentarnos antes de asistir a mi primera clase como observadora. Me explicó que era profesor de filosofía (en un primero de Bat y dos de segundo de Bat), de ética (en 4ºESO), impartía clase en el ámbito social de 2º curso de PCPI y, además, era el jefe de departamento de filosofía -de dos profesores que hay en dicho departamento. Compartió alguna información conmigo referente al IES y a los cursos, por ejemplo, hay cuatro cursos de 4ºE.S.O. uno de ellos (4º E) es línea de excelencia -Lidex, es un 4º menos numeroso y no es que se diferencie profundamente del resto, no son altas capacidades o superdotados, pero es un grupo menos numeroso en el cual los alumnos están más interesados que la media y realizan más tareas extra y proyectos.
Después de este rato asistí a mis primeras clases como alumna en prácticas. Primero dos horas seguidas de PCPI en el que estaban viendo geografía de 3º E.S.O. Son muy pocos alumnos y el tutor da pie a que utilicen de forma provechosa las TICS, como por ejemplo el uso del móvil para buscar información referente a la clase diaria.
Finalmente asistí a la clase que pasará a ser de mis favoritas, 2º Bat de Ciencias y Tecnología, donde estaban tratando de enfrentarse al racionalista de Descartes.
Así termina un primer día de primeras impresiones y primeras experiencias como futura docente.

MARTES, 28 DE ENERO

El pasado martes asistí desde primera hora a la clase de Ética (4º ESO C). El profesor no utiliza libros de texto de editoriales, sino que usa ya famoso libro de F. Savater 'Ética para Amador' incitando a los alumnos a reflexionar pidiéndoles que lean poco a poco cortos párrafos del libro y lanzando preguntas para pensar sobre lo que acaban de leer. Esto ayuda mucho a comprobar si los alumnos han comprendido puesto que después van diciendo sus respuestas comparándolas, teniéndolas todas en cuenta y volviendo sobre el texto explicando aquello que parece no haber quedado claro.
Después pasé un tiempo en la sala de profesores tratando de relacionarme con otros profesores y preguntándoles mis inquietudes sobre la política del centro.
La siguiente hora la pasé en 1º de Bat, ya le había indicado anteriormente al tutor que 1º de Bat me interesaba especialmente, pues es donde me gustaría impartir mi UD. El tutor me presentó a la clase y comenzó con una clase que versaba sobre la lógica. A continuación asistí a una charla de 'La Odisea' donde que un profesor impartía a alumnos de 1ºESO de la asignatura de Valenciano. Se notaba en el ambiente el interés de aquellos inocentes niños por las increíbles aventuras de Ulíses.
Mi jornada terminó con la clase de 2º de Bat de CCSS y Humanidades, bastante similar en la forma a la de 2º Bat. de CC pero, por supuesto, muy diferente al ser alumnos distintos con inquietudes, cuestiones, reflexiones y dudas distintas.

MIÉRCOLES, 29 DE ENERO

El pasado miércoles estuve en una COCOPE, una reunión de la Comisión de Coordinación Pedagógica. Allí se trataron diversos puntos del día tales como el presupuesto de 2014 y la normalización del protocolo de actas departamental, seguido todo ello de un turno abierto de palabra en el cuál todos y cada uno de ellos participaban activamente para la mejora del Sixto Marco.



No hay comentarios:

Publicar un comentario