La teoría del significado de Frege resuelve algunos de los problemas que la teoría referencial tenía. Esto lo consigue introduciendo el concepto de "sentido". Frege diferencia entre sentido y referencia, el sentido de un nombre es su modo de representar al referente. No necesitamos saber todas las propiedades del referente, sólo un aspecto al que se refiere. Además, podemos saber el sentido de un nombre que no tenga referencia. Por tanto, aunque un nombre no tenga referente, éste tendrá sentido y, por tanto, significado.
Dos nombres o expresiones pueden tener la misma referencia, pero expresado en diferentes sentidos. Por ejemplo: 'Elthon John' y 'Reginald Dwight' Así mismo la proposición 'Elthon John es Reginald Dwight' puede ser informativo y por último también salva el problema de los nombres vacíos: 'El rey de Francia' 'Pegaso' 'Campanilla'... El nombre o descripción puede tener sentido aunque no tenga referente.
Frege distingue entre las ideas o representaciones que tenemos en nuestra mente de aquello que queremos denotar y el sentido. El sentido será algo objetivo, podemos tú y yo referirnos a algo con el mismo sentido y, sin embargo, tener diferentes ideas internas asociadas. Yo puedo asociar diferentes ideas de las tuyas a lo denotado, pero el sentido no cambia. Esto es porque las ideas internas de cada uno son subjetivas pero el sentido es objetivo. Para una mejor comprensión de esto voy a explicar brevemente la analogía de Frege del telescopio.
Imagina un telescopio, un ojo que lo mira y la a la que dicho telescopio está enfocado. El ojo es el observador, la retina del observador corresponde a nuestras ideas internas asociadas de cada uno, la luna es la representación, la referencia, lo designado y el telescopio es el sentido, la imagen real proyectada en el interior del telescopio. El telescopio -el sentido- es lo objetivo -mucha gente tiene acceso a él, pero tiene éste está limitado a una perspectiva para contemplar la luna, podemos mover el telescopio y conseguir una imagen diferente, mover el telescopio cambiamos la perspectiva y obtenemos otra imagen o cara de la luna. Es decir múltiples sentidos, diferentes características de la representación, depende del ojo que lo mire -lo subjetivo- cómo y dónde mira.
No hay comentarios:
Publicar un comentario